¿Qué es la Artrosis?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La artrosis, también llamada enfermedad degenerativa de las articulaciones o artritis “de desgaste”, es la forma más común de artritis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 alrededor de 528 millones de personas en todo el mundo la padecían; un aumento del 113% desde 1990. 

Ocurre cuando el cartílago, que es un tejido flexible, duro y resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación, empieza a deteriorarse y el hueso subyacente a cambiar. Por lo general, el proceso comienza lentamente y empeora con el paso del tiempo.  

La artrosis afecta a toda la articulación, incluso a los tejidos que la rodean, y puede causar dolor, rigidez e inflamación. En algunos casos, también puede causar un funcionamiento reducido de la movilidad y discapacidad, impendiéndole a la persona realizar tareas diarias o trabajar con normalidad.  

Se presenta con más frecuencia en las articulaciones pequeñas de las manos, la cadera, la columna vertebral y las rodillas. Esta última es la articulación más afectada, con una prevalencia de 365 millones de personas en el mundo, seguida de las articulaciones de la mano y la cadera.  El diagnóstico de esta enfermedad articular degenerativa lo realizan los reumatólogos, es decir, médicos especialistas en artritis y otras afecciones relacionadas, mediante la revisión de los síntomas, un examen físico, radiografías y un examen de laboratorio.